A la luz de casos como el de Clínica Sierra Bella en que es cuestionado el rol que tuvieron los tasadores contratados por la Municipalidad de Santiago en la fallida adquisición del inmueble, cuestionamiento que también sucedió con el millonario pago que realizaría el MOP a COPEC por el terreno de Isidora Goyenechea y que el Consejo de Defensa del Estado redujo el monto de la indemnización en un 75%. Entrevistamos a nuestro director para conocer su apreciacion sobre estas situaciones.
A su juicio, ¿Cuáles son las principales lecciones aprendidas en cuanto a regulación de la actividad, aplicación de normas y ética profesional?
Se hace imperioso tener una regulación mucho más robusta con relación a la exigencia normativa para realizar todo tipo de tasaciones o valoraciones más aún cuando los dineros involucrados son públicos. Pues si bien existen dos normas chilenas vigentes promulgadas por el Instituto Nacional de Normalización, en la cual participaron entidades del Estado en su promulgación, estas tienen un carácter voluntario.
Así mismo, y a la luz del comportamiento de ciertas personas que se dedican sin control ético a esta actividad, se hace aún más necesario que pueda existir un registro único nacional de tasadores y que pertenecer a este tenga como elementos fundamentales la actualización permanente de los conocimientos propios de la tasación y de aspectos normativos que se encuentren vigentes a nivel nacional e internacional.
En ese sentido, ¿A su juicio debe ser regulada por el Estado la actividad comercial de tasadores, dado los potenciales conflictos de interés a los que la actividad se encuentra sometida?
La lección que nos dejan estos casos es que estas normas deben ser recogidas por una ley para la actividad de la tasaciones que cruza transversalmente distintos quehaceres del ámbito nacional como son, por ejemplo, el otorgamiento de créditos, el avalúo con fines impositivos, la determinación de valores para la adquisición de pólizas de seguro, compraventas, arriendos, expropiaciones, que incluyen la valoración medioambiental y los daños que pudiera producirse con las consecuentes compensaciones que deben establecerse para ello.
¿Cuál es la experiencia comparada en otros países que pudiéramos considerar a la hora de regular esta actividad comercial?
Existen a nivel mundial entidades que se dedican a la regulación de los procesos de valoración como el International Valuation Standards Council (IVSC) que precisamente se encarga de entregar los lineamientos a nivel mundial necesarios para la valoración de activos y pasivos. A su vez instituciones como la Unión Panamericana de Asociaciones de Valuación (UPAV), de la cual Chile es fundador y parte a través de la Asociación de Tasadores de Chile (ASATCH) recoge y adscribe estas normas internacionales las cuales a su vez son parte de lo que se ha desarrollado a nivel local con las normas que hemos emitido a través del Instituto Nacional de Normalización abordando un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pueden ser tangibles e intangibles en el ámbito público o privado.
Comunicaciones AyC